¿Qué es un perito informático y sus funciones?

peritaje informático

Los peritos informáticos se dedican básicamente a los peritajes informático, trabajan en todo lo que es el tema de investigación informática, ahora está de muy de moda también el término informática forense y básicamente consiste en la realización de pruebas informáticas de análisis informáticos para luego su defensa en el juzgado. A menudo, la informática forense se aplica para descubrir pruebas que podrían utilizarse en un tribunal de justicia.

Índice

    Funciones de un perito informático

    En este artículo, aprenderás sobre las tareas que realizan estos profesionales, Adquieren datos ante cualquier situación que algunas iremos ahora describiendo y con sus datos lo que se hace es analizarlos, custodiarlos y preparar un informe con base en lo que solicita el cliente, bien sea el abogado, el juzgado o cualquiera de las partes y en algunas situaciones ir al juzgarlo para defender el informe.

    A menudo, los profesionales de este ámbito tienen que recuperar datos perdidos de unidades de disco que han fallado, servidores que se han averiado o sistemas operativos que se han reformateados.

    Ejemplo de un caso en concreto

    Un caso concreto que podamos entender mejor ¿Qué es el peritaje informático?, pues podemos poner por ejemplo el tema de WhatsApp, es el que está más de moda, porque la gente cuando habla de perito informático no se da cuenta de que al final el móvil también entra dentro de esto y no deja de ser un ordenador. Se pueden encontrar muchos WhatsApp que los manipulan o que simplemente los presentan en papel ante el juzgado.

    Otro ejemplo es que una empresa contrata a otra para el desarrollo de una página web o para el desarrollo de una aplicación y hay un incumplimiento de contrato y tienes que andar verificando realmente punto por punto todo lo que hay hecho.

    Unos últimos ejemplos que podemos mencionar son: es que una persona ha hecho una intromisión, accede a un sistema de forma ilegal, se tiene que comprobar también todos los accesos que haya hecho, como así el rastreado hasta llegar a identificar a esa persona, y temas ya más feos y dedicados como son la pornografía infantil y la usurpación de identidad en redes sociales, y mil casos de delitos informáticos en un momento que hay un ordenador por delante.

    ¿Qué habilidades necesito para peritaje informático?

    Al formarse para trabajar en informática forense, hay diversas destrezas que querrá adquirir antes de buscar un puesto en este campo. Algunas de estas aptitudes pueden ser:

    • Programación: La comprensión de los lenguajes de programación es esencial para indagar en los dispositivos para recuperar datos difíciles de encontrar, perdidos o encriptados.
    • Normas ISO: Las normas ISO son un conjunto de reglas y protocolos que dictan la mejor manera de ejecutar una tarea. La informática forense utiliza estas normas, por lo que es vital comprenderlas.
    • Sistemas operativos: Los sistemas operativos son los que permiten a los dispositivos desempeñar su conjunto básico de funciones. Dado que los profesionales de la informática forense trabajan a menudo con dispositivos rotos o comprometidos, necesitan entender los sistemas operativos para poder recuperar los datos perdidos.
    • Hardware y software informático: Los expertos en informática forense necesitan saber cómo funcionan los elementos de software y hardware de un ordenador para encontrar los mejores lugares donde buscar los datos. También es útil en caso de que haya que desempeñar una reparación para recuperar los datos.
    • Organización: Tener un gran sentido de la organización es fundamental para los profesionales de la informática forense. Las personas que trabajan en este campo peinan los datos y necesitan tener habilidades organizativas que les ayuden a separar los datos irrelevantes de la información importante.
    • Normas de ciberseguridad: Un experto en informática forense debe tener un fuerte dominio de las normas que se utilizan en la industria de la ciberseguridad.
    • Capacidades analíticas: Por último, un perito informático forense debe ser capaz de analizar los datos que descubre. Esto puede ayudarles a identificar los datos que son valiosos para una investigación.

    Para recapitular:

    El peritaje informático concentra en gran parte en la recuperación de datos. Los datos recuperados se suelen utilizar como prueba en los juicios penales, pero a veces se recuperan para las empresas tras un incidente de pérdida de datos.

    Además, los delincuentes que investigan los profesionales de la informática forense no siempre son ciberdelincuentes. Como casi todo el mundo utiliza un ordenador, a menudo hay información valiosa en su dispositivo personal que puede contribuir a una investigación de un caso.

    Artículos relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir