¿Quién lidera en cuadrante mágico de gartner ? Azure vs AWS

Spread the love

Antes de conocer a fondo los servicios que ofrecen tanto las plataformas de Azure como las de AWS y realizar un estudio comparativo entre ellas, debemos tener muy claro el significado de la nube en términos informáticos, así como su importancia en la actualidad y todo lo que conlleva su uso.

¿Qué es la nube?

Cuando hablamos de la nube, nos referimos al modelo informático ofrecido por diferentes proveedores que brindan servicios tecnológicos para el alojamiento de datos en un servidor remoto, al cual se le permite a los usuarios un acceso inmediato a través de una red de Internet a la información previamente almacenada para así ser administrada y operada en el momento que se desee.

¿Cómo funciona la nube?

Para lograr comprender de la mejor manera posible lo que significa la nube en el campo informático debemos olvidarnos por completo del disco duro y del almacenamiento de datos local, en donde la información se encuentra alojada en un espacio físico, ya que la nube se divide en dos partes, que son el front end y el back end, las cuales para su funcionamiento deben de estar conectada a una red de Internet.

El front end son aquellas tecnologías que tenemos del lado del navegador web como los programas o aplicaciones elaboradas en Html, CSS y JavaScript, que nos permiten el acceso a la nube de manera cómoda, rápida y estable.

El back end está representado por servidores y sistemas de almacenamiento de datos que conforman la nube, por lo general cada programa o aplicación tiene su propio servidor central, ya que estos se encargan de manejar ordenadamente el tráfico para que funcione correctamente y así satisfacer la demanda del cliente a través de una serie de protocolos y un software especial llamado middleware, este último permite que los ordenadores de la red se comuniquen entre ellos. La nube posee el doble de dispositivos para almacenamiento en comparación a un disco local, realizando copia de los datos en distintos sitios, lo que garantiza la accesibilidad permanente del usuario a su información, así que si uno de los ordenadores presenta un problema el otro se activa automáticamente.

¿Qué es AWS?

Es una plataforma segura de servicios de nube que ofrece almacenamiento de bases de datos, desarrollo de aplicaciones móviles, potencia de cómputos y más,  fue creada por la empresa Amazon y su nombre AWS proviene de las siglas en ingles de Amazon Web Services, su lanzamiento oficial fue realizado a mediados del año 2.006, y hasta la fecha es considerada como la pionera dentro de este campo.

Ventajas de AWS

  • Fácil de utilizar, todos los servicios del diseño de AWS permite hospedar aplicaciones basadas en SaaS sin importar que sean nuevas o viejas, de una manera muy sencilla y rápida, algo que resulta muy práctico para los proveedores independientes tanto de software como de aplicaciones, además se puede tener acceso a la administración de AWS o las API de servicio web a través de las herramientas que ofrece Amazon Web Services.
  • Rentabilidad, en este renglón AWS nos brinda grandes y buenas opciones, que van desde pagar solo por lo que consumimos con la posibilidad de dejar de utilizar sus servicios cuando deseemos o realizar un pago inicial en el cual se reserva cierto derecho a utilizar sus servicios por un determinado tiempo permitiéndote ahorrar un poco más de dinero, ambas opciones son excelentes según sea nuestro propósito.
  • Alta escalabilidad, AWS no se limita a una sola modalidad de uso, por lo tanto cada usuario puede adquirir un contrato de cualquiera de sus servicios por separados o en conjunto, para así realizar la configuración que desee o que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Seguridad, los servicios de AWS proporcionan grandes niveles de seguridad y privacidad para un mejor control del acceso a las redes, como lo son firewalls integrados en VPC de Amazon para las aplicaciones web existentes en AWS WAF, cifrado automático del tráfico total y opciones que garantizan una conexión exclusiva, estable y segura desde cualquier ordenador.

¿Qué es Azure?

Es una plataforma de computación creada en 2.010 por la empresa Microsoft en la cual se ofrece una gran variedad de servicios en la nube como analítica, computación, alojamiento de datos, de aplicaciones y ejecución de las mismas, ya sean públicas o propias.

Ventajas de Azure

  • Presupuesto a utilizar, el dinero requerido para ser empleado en este servicio puede ser variante y acorde a las necesidades actuales del cliente, ya que con el tiempo se podrá ir modificando de manera gradual, lo que le permite a los usuarios la facilidad de iniciar un proyecto sin contar con un presupuesto muy grande si no conoce a detalle todos los beneficios de la plataforma, transformándose esto en un ahorro significativo de dinero a mediano o largo plazo.
  • Ágil despliegue, dentro de los servicios de Azure el proceso de desplegar una aplicación en la nube resulta sumamente más rápido y fácil en comparación al modo tradicional en un centro de datos privado.
  • Operatividad, permite que un usuario comparta la misma plataforma que es utilizada en Office 365, Xbox y Skype, con un soporte técnico continuo y puntual del servicio.
  • Productividad empresarial mejorada, todo lo que concierne al soporte técnico y el mantenimiento de la infraestructura en los centros de datos, es responsabilidad de Azure, lo que garantiza que el personal de tecnología informática de una empresa pueda tener dedicación absoluta a los procesos fundamentales de la organización.

Análisis final de Azure vs AWS.

Como puedes apreciar las características del servicio que brindan ambas empresas es muy similar y eficiente, sobre todo en los ámbitos de costo y almacenamiento, con grandes beneficios en seguridad, radicando allí el gran éxito que ellas presentan actualmente colocándose como líderes dentro del mercado de alojamiento en la nube, así que la elección de uno u otro dependerá del modelo de negocio y de los tipos de servicios que tu empresa va a utilizar en la nube, por lo tanto si tu organización tiene familiarización y emplea muchas de las herramientas de Microsoft no habría duda en iniciar un proyecto bajo los servicios de Azure, en cambio si estas innovando en este campo y quieres ir escalando por varias herramientas de la computación en la nube mientras observas los resultado, lo mejor sería comenzar con AWS.

Amazon Web Services lidera el Cuadrante Mágico de Gartner en su nuevo informe

Los análisis de investigación de la consultora Gartner se toman como referencia por ser una de las sociedades más famosas dentro del mundo de la tecnología al investigar y comparar cientos de sectores del mundo de las TI . Esta empresa ha elaborado un Cuadrante Mágico que analiza los proveedores tecnológicos que están en el mercado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario