Los 3 Cuadrante Mágico de Gartner 2021,2020 y 2019 Analítica e Inteligencia de Negocio (BI)

Spread the love
Contenidos mostrar

¿Cómo es el cuadrante mágico de Gartner?

l cuadrante de gartner tiene dos ejes que coinciden en un punto central; que por un lado está el eje vertical representando el conocimiento del mercado lo mismo que es el beneficio para proveedores y clientes, por otra parte está el eje horizontal el mismo que refleja cuya habilidad de ejecución de los proveedores en relación a la visión de mercado. Los dos ejes forma un fragmento en los que representan a las empresas según tipo y productos que ofrecen.

Es decir: líderes, retadores, visionarios y jugadores de nicho, traducidos del ingles(leaders, challengers, visionaries, niche players).

Las empresas según el cuadrante

  • Los líderes (Leaders)

Está compuesto de proveedores que ofrecen soluciones y servicios y cuentan con una alta puntuación. Es decir que ejecutan con buena visión y siempre están preparados para el futuro. Gartner describe a estas empresas cómo innovadores y líderes de opinión. Por lo mismo que se encuentran bien posicionados en este cuadrante.

  • Los aspirantes (Challengers)

En este cuadrante se encuentra empresas que ofrecen buenos productos también cuentan con recursos financieros muy altos y con buena capacidad de ejecución; pero su principal debilidad es que carecen de visión innovadora, no están anticipados a las nuevas necesidades que se pueden encontrar en el mercado privándolos de ser líderes porque como ya mencionamos anteriormente no tienen visión de futuro. Estas compañías tienen otra debilidad, y es que no tienen variedad de productos o servicios para ofrecer.

Los jugadores de nichos específicos

Los jugadores de nicho conocidos también como stakeholders en su totalidad no son innovadores y también su capacidad de ejecución es relativamente mínima, y la viabilidad a largo plazo no es segura.

  • Los visionarios (Visionaires)

Este sector conocido como los visionarios tienen una idea clara de hacia dónde van los mercados. Es decir empresa que tienen la capacidad para ofrecer productos innovadores con la finalidad de resolver problemas reales de sus clientes. Este grupo es similar a los líderes. Dentro de esta categoría se pueden encontrar las conocidas startups.

  • ¿Qué es habilidad de ejecutar posible?

Sencillamente es una mezcla entre la experiencia del usuario entre qué tan fácil es tener un proyecto con ellos, que tan amistoso, una relación proveedor cliente.


¿Qué es la completitud de la visión?

La completitud de la visión, aquí si estamos hablando de cosas más técnicas, estamos hablando de que tantas herramientas hay si yo cumplo con todas las diferentes inversiones; por ejemplo ahora que está de moda la nube, que si tiene las características que necesito en mi empresa o proyecto. Es decir; ofrecer buenos servicios o productos con los que el cliente quede bien satisfecho y seguro al momento de usarlo.

En este año 2021, repetimos líderes en el Cuadrante Mágico para plataformas de análisis e inteligencia empresarial que publica anualmente Gartner, y del que ha liberado recientemente su última versión.

Microsoft, Tableau, Qlik y ThoughtSpot repiten su posicionamiento privilegiado en el cuadrante de los líderes.

El pasado año destacábamos la “democratización” de los precios por parte de Microsoft, Qlik y Tableau con respecto al resto de competidores clásicos, y la aparición del nuevo “player” ThoughtSpot en el cuadrante de los líderes, en base a unas fuertes inversiones muy prometedoras en el proyecto de esta spin-off de Google.

¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner para BI y plataforma analítica, que tienes que saber ?

Para los no conocedores de este término, se le conoce como “Posicionando jugadores de tecnología”. Un juego en el que solo los mas capaces y visionarios están a la vanguardia.Cada paso hacia adelante es señal de progreso, si estás en el mundo de las tecnologías y de la información es casi seguro que en determinados momentos te has hecho algunas de las siguientes preguntas.

Cuáles son las tendencias tecnológicas de la actualidad, qué producto tecnológico está liderando el mercado, que fabricante es el líder en determinado sector, qué proveedores son los mejores para mi negocio,Y no es de extrañarse que para todo existe una respuesta. Y para dar respuesta a tus preguntas es que existe una herramienta conocida como el cuadrante Mágico de Gartner.

¿Qué muestra cada parte del cuadrante mágico de Gartner?

Esta herramienta es el resultado del trabajo de investigación y consultoría de alto nivel al que se dedica la empresa GartnerEste cuadrante que dicho de paso es un gráfico fácil de entender esta formado por dos ejes; el eje X y el eje Y:

  • Que es el eje X?

En el eje X se evalúa el conocimiento y la integridad de visión que tienen los proveedores para aprovechar el momento actual a su beneficio y generar buen valor, tanto para ellos mismos asi como para sus clientes.

  • Que es el eje Y?

En el eje Y se evalúa la capacidad de ejecutar. Así mismo se mide las habilidades para ejecutar de manera efectiva y exitosa su visión en el mercado que se especializan.

¿Entonces cómo se interpretan estos cuadrantes mágicos?

Básicamente tenemos dos ángulos de vista, una sería la habilidad de ejecutar posible y la otra la completitud de la visión.

Cuadrante Mágico de Gartner 2021 Analítica e Inteligencia de Negocio (BI)

Hoy se anuncia por 14º año consecutivo que Microsoft se ha colocado como líder en el Cuadrante Mágico 2021 de Gartner para Plataformas de Análisis e Inteligencia de Negocios. Por 3º año, Microsoft se posiciona más a la derecha para tener una visión integral y más arriba en la capacidad de ejecución dentro del cuadrante de los líderes.

Nuevo Cuadrante Mágico de Gartner 2021,de soluciones líderes en visualización analítica e inteligencia de Negocio. Vemos que se asientan como líder: Microsoft Power BI entre las mejores herramientas de BI
(mas accesible, fácil, para todos)
. Muchas herramientas lideres del viejo BI tradicional ya quedaron muy relegadas. Ahora se premia la rapidez para la implementación, la integración con Machine Learning de R, la democratiza la inteligencia de negocio para todos.

Cuadrante Mágico de Gartner 2019 Analítica e Inteligencia de Negocio (BI)

En la proxima imagen veremos el cuadrante Magico de Gartner sobre business intelligence 2020.

Fuente: Gartner (febrero de 2019).

Comparación Cuadrante Mágico de Gartner Analítica e Inteligencia de Negocio (BI) 2019 Y 2020

COMPARACION Gartner’s 2020 Magic

Ventajas de pertenecer al Cuadrante de Gartner

La principal ventaja de pertenecer al cuadrante gartner o posicionarse dentro de él es; referencia objetiva, reconocimiento y prestigio.No todas las empresas del sector tecnológico y ciencias de la comunicación forman parte de este cuadrante. Pero si todas tienen la capacidad de poder integrarlo,solo que deben cumplir con determinados estándares. Ya estando en el es muy importante mantenerse a flote, de lo contrario otra empresa tomará su lugar.

Es un artículo que clasifica de los principales proveedores de analítica e inteligencia empresarial. En él se muestra un conjunto de criterios de evaluación para valorar las distintas plataformas, un análisis imparcial de cómo se alinea cada proveedor con los criterios de Gartner y una visión general del entorno del Business Intelligence.

Otras Alternativas :

Esta herramienta no es la única en el mercado de análisis y clasificación de las mejores empresas, existes otras alternativas que se toman muy enserio su trabajo y hacen frente al CMG, y son las siguientes.

  • G2 Crowd
  • IT Central Station

Articulos relacionadas

3 comentarios en «Los 3 Cuadrante Mágico de Gartner 2021,2020 y 2019 Analítica e Inteligencia de Negocio (BI)»

Deja un comentario