Que es inteligencia de negocio (BI)

¿Qué es Business Intelligence (BI) y qué herramientas existen?

El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa,la inteligencia de negocio, o BI como también es conocida por sus siglas en ingles de Business Intelligence, es todo el conjunto de procesos, tecnologías, aplicaciones y habilidades que se emplean para lograr la transformación de datos desestructurados, mediante estudios y alertas en información fácilmente analizable convirtiéndolos en conocimientos, y así de esta manera poder optimizar la toma de decisiones en los negocios.

Objetivos del BI

Podemos resumir que los objetivos del BI son:

  1. Encontrar procesos de negocio ineficientes y patrones ocultos
  2. Identificar fortalezas y debilidades
  3. Descubrir nuevas oportunidades
  4. Mejorar nuestro producto o servicio

Todo ello es posible gracias a la información obtenida y que revela información relativa a:

  • Datos sociodemográficos de los clientes: nos revelan información sobre nuestros clientes, indicándonos perfiles personales, socioculturales, nivel de estudios, lugares de residencia, etc.
  • Datos sobre costumbres de compra: nos aportan información sobre cómo los clientes interaccionan con mis establecimientos o servicios.
  • Datos sobre historial de compra: aportan información sobre el resultado final de la interacción de los clientes en nuestros establecimientos.

Dentro de una organización o empresa la inteligencia de negocio proporciona información que ayuda en gran manera a darle una respuesta positiva a los problemas de negocio, como las ofertas o promociones de productos, entrada a una nueva red de mercado, optimización de costes, eliminación de islas de información, análisis de perfiles de clientes potenciales, control financiero, rentabilidad de un producto de terminado, entre otro.

A pesar de que el término de inteligencia de negocio se originó a principios de 1.960, no fue hasta finales de la década de los 80, después de que los sistemas de soporte de decisiones se incluyeran en las computadoras, fue allí cuando la inteligencia de negocio comienza a dar los grandes pasos que la llevaron a ser lo que es hoy día.

En la actualidad podemos ver, cómo cada vez más trabajadores y ejecutivos de negocios hacen uso de la inteligencia de negocio por sí mismos, esto gracias al desarrollo de herramientas y cuadros de mando que se basan en el autoservicio y de descubrimiento de datos.

Beneficios del BI

Los beneficios que puede aportar la implantación de sistemas BI son:

  1. Toma de decisiones mejor informadas
  2. Visibilidad de los procesos de negocio
  3. Mejora de comunicación entre áreas
  4. Mejor uso de recursos
  5. Mejor gestión de clientes: atracción y retención
  6. Optimización de los procesos de venta
  7. Reducción del fraude y reducción de riesgos

¿Por qué es importante la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocio es un elemento estratégico importante que mediante una buena aplicación de sus herramientas puede ayudar a las pequeñas, medianas o grandes empresas a detectar los problemas comerciales que estas poseen, determinando como deben abordarse para lograr una solución rápida y certera, y así, identificar inmediatamente las tendencias del mercado, para de esta manera mejorar los procesos internos y externos obteniendo una operatividad eficiente que la conviertan en una competencia de gran nivel frente a sus rivales empresariales, permitiendo generar nuevos ingresos que en un futuro la sobrepongan en el ámbito que se desarrolle.

¿Cuáles son los principales componentes del origen de datos en la inteligencia de negocio?

Cuadros de Mando Integrales (CMI), también conocidos como dashboard o Balanced Scorecard (BSC), es una herramienta de control empresarial creada para ayudar a una compañía a manifestar objetivos e ideas que son fundamentales para lograr el éxito, asimismo permite conocer cuando la compañía y los empleados logran los resultados deseados según el plan estratégico establecido.

Sistemas de Soporte a la Decisión es un sistema computarizado de la inteligencia de negocio que también es conocido como DSS por las siglas en ingles de Decision Support System, especializado en la compilación datos de actividades realizadas por una empresa para luego trasferir esta información al personal encargado de la toma de decisiones.

Sistema de Información Ejecutiva (EIS)

Es un software que se basa en un DSS, que les ofrece de primera mano a los encargados de la toma de decisiones un acceso rápido y sencillo a la información interna y externa de diferentes áreas de una empresa de manera compilada, lo que facilita la monitorización de indicadores mediante interfaces gráficas visuales e intuitivas.

¿Cuáles son los principales productos de la inteligencia de negocio?

Datamart, es una base de datos por departamentos que se enfoca en el almacenamiento de registros de una empresa por área, poniendo a disposición una estructura optimizada que permite el análisis detallado de la información desde diferentes puntos de vistas, para así conocer a fondo los elementos que afectan el proceso de algún determinado departamento. Es importante saber que un Datamart se divide en dos procesamientos OLTP y OLAP, en las cuales se montan la estructura de una empresa, pero para definir cual es la correcta a emplear, deben conocerse las características y lo requisitos específicos de cada área empresarial.

Datawarehouse, esta base de datos corporativo se especializa en la integración y depuración de información de una o más fuentes diferentes que luego pueden ser procesadas para permitir su análisis desde perspectivas distintas y con una velocidad de respuesta muy eficaz. Cuando se crea un datawarehouse, en la mayoría de los casos se hace para establecer una solución completa y fiable de inteligencia de negocio. La principal ventaja que ofrece esta basa de datos, son las estructuras que permite recopilar la información en cubos relacionales, copo de nieves, modelos de tablas en estrella, entre otros, las cuales arrojan resultados fiables y homogéneos, para realizar la consulta y el tratamiento jerarquizado de la información en el momento que se desea.

Niveles de alcance de la inteligencia de negocios.

Nivel operativo, este punto se emplea para lograr la toma de decisiones de manera diaria dentro de todas las acciones que se llevan a cabo mediante las  operaciones de la empresa.

Nivel táctico, aquí la información es aportada para lograr los análisis y decisiones de forma mensual, los cuales son sumamente útiles para realizar las revisiones de seguimiento y toma de acciones.

Nivel estratégico, en este nivel las decisiones ya poseen un impacto mucho mayor dentro de la empresa, ya que esta información es utilizada por la dirección de mayor jerarquía.

Principales áreas de una empresa para implementar la inteligencia de negocio.

Mercadotecnia, en esta área la inteligencia de negocio es aprovechada en el análisis de tendencias y clientes, así como la segmentación del mercado.

Ventas, aquí se logra obtener un efectivo análisis segmentado por cada producto para determinar las ventas, su rentabilidad y las proyecciones del mismo, otro dato muy importante es el análisis que puede hacerse de los clientes.

Finanzas, podrás manejar a detalle reportes de gastos, costos e ingresos para realizar un análisis financiero de la empresa.

Logística, esta área se especializa el monitoreo de pedidos y embarques, para conocer el estatus final de su llegada, y la causa especifica que haya provocado una pérdida en caso de que suceda.

Producción, a través de la inteligencia de negocio aplicada de manera correcta, se puede manejar de forma inmediata el reporte de productividad de un área determinada así como los inventarios.

Metodologías de la inteligencia de negocio.

Dentro de un proyecto de inteligencia de negocio existen diversos enfoque metodológicos, y en muchas ocasiones se hace difícil la elección de uno de ellos, sobre todo si no se posee el conocimiento suficiente, a continuación te nombramos algunos de los enfoques más empleados.

Enfoque basado en datos, aquí se centraliza la aplicación en los datos, sus estructuras y como se utilizan, por lo tanto los datos que se utilizan con mayor frecuencia se fijan para observar la relación existente entre ellos.

Enfoque de datos de la cadena de valor, con esta metodología la inteligencia de negocio se focaliza en los datos que generaran mayor valor para el negocio.

Enfoque Orientado por el Evento, en esta ocasión los procesos de negocios se dividen en 3 perspectivas, datos, la función y la organización, en donde cada una se conecta con las otras a través eventos, trayendo como mayor ventaja el poder realizar un análisis funcional de la organización.

Enfoque conjunto, este enfoque mitológico se basa en el reconocimiento de las arquitecturas funcionales cruzadas de las compañías, en donde la organización es una matriz de métodos con distintos necesidades de información.

Características que debería tener una metodología de inteligencia de negocio.

Lo primero que debemos tener en cuenta es debe estar orientada a realizar un cambio beneficioso a la empresa y no enfocada a la obtención de un producto final.

Debe brindar la posibilidad de controlar de manera simultánea varios subproyectos.

Todos los procesos y tareas de la empresa deben ser considerados sin importar su nivel crítico.

La inteligencia de negocio debe estar dirigida con la misma intensidad a las personas y a las relaciones entre ellas, como a las que posee la organización.

Entendemos en un sentido muy amplio como la aplicación del métodocientífico a cada uno de los problemas que tienen las organizaciones, ustedes sabrán que la cantidad de búsquedas relacionadas con conceptos de inteligencia de negocios viene creciendo. No tenemos ningún motivo para pensar que vaya a parar en los próximos años, es que se consiguen muy buenas remuneraciones y muy interesantes propuestas de trabajo para poder utilizar los business intelligence software.

¿Qué es un Científico de datos?

Es una persona que aplica el método científico de ahí le decimos científico a los problemas que tienen las organizaciones y donde aplica esa ciencia pues justamente a partir de todo el universo de datos que las organizaciones tienen y que han venido recogiendo a lo largo de los años y que hoy se encuentran como un activo subexplotado

¿Qué cosas hace un científico de datos?

Tiene que encontrar patrones, esquemas que les permitan predecir el futuro porque los negocios con los cuales podemos ganar dinero están en el futuro y no en otro lado y para eso que usa para encontrar esos patrones, viejos conceptos de probabilidad y estadísticas que por viejos han perdido validez todo lo que tiene que ver con la explotación de las bases de datos relacionales y no relacionales cosas de optimización del código así que la ciencia de la computación también viene estudiando hace mucho tiempo, herramientas específicas que nos permiten manipular los datos para limpiarlos para convertirlos en particular cuando vamos al universo de Big Data teniendo mucho cuidado porque tomamos cada dato una sola vez, pero además necesitamos que tenga habilidades blandas para entender los problemas de negocio y para poder hablar y comunicarse con los gestores de los negocios y finalmente necesita poder también hablar con la gente del mundo financiero para vender de manera persuasiva y clara los proyectos de business intelligence (BI)pero explicados en el lenguaje que usa el agente de finanzas.

Deja un comentario