¿Cómo es el cuadrante mágico de Gartner?

El cuadrante de gartner tiene dos ejes que coinciden en un punto central; que por un lado está el eje vertical representando el conocimiento del mercado lo mismo que es el beneficio para proveedores y clientes, por otra parte está el eje horizontal el mismo que refleja cuya habilidad de ejecución de los proveedores en relación a la visión de mercado. Los dos ejes forma un fragmento en los que representan a las empresas según tipo y productos que ofrecen.

Es decir: líderes, retadores, visionarios y jugadores de nicho, traducidos del ingles(leaders, challengers, visionaries, niche players).

Las empresas según el cuadrante

Para entender que significa cada uno de los cuadrante y etiquetas. Explicación en las siguientes lineas:

  • Los líderes (Leaders)

Está compuesto de proveedores que ofrecen soluciones y servicios y cuentan con una alta puntuación. Es decir que ejecutan con buena visión y siempre están preparados para el futuro. Gartner describe a estas empresas cómo innovadores y líderes de opinión. Por lo mismo que se encuentran bien posicionados en este cuadrante.

  • Los aspirantes (Challengers)

En este cuadrante se encuentra empresas que ofrecen buenos productos también cuentan con recursos financieros muy altos y con buena capacidad de ejecución; pero su principal debilidad es que carecen de visión innovadora, no están anticipados a las nuevas necesidades que se pueden encontrar en el mercado privándolos de ser líderes porque como ya mencionamos anteriormente no tienen visión de futuro. Estas compañías tienen otra debilidad, y es que no tienen variedad de productos o servicios para ofrecer.

Los jugadores de nichos específicos

Los jugadores de nicho conocidos también como stakeholders en su totalidad no son innovadores y también su capacidad de ejecución es relativamente mínima, y la viabilidad a largo plazo no es segura.

  • Los visionarios (Visionaires)

Este sector conocido como los visionarios tienen una idea clara de hacia dónde van los mercados. Es decir empresa que tienen la capacidad para ofrecer productos innovadores con la finalidad de resolver problemas reales de sus clientes. Este grupo es similar a los líderes. Dentro de esta categoría se pueden encontrar las conocidas startups.

  • ¿Qué es habilidad de ejecutar posible?

Sencillamente es una mezcla entre la experiencia del usuario entre qué tan fácil es tener un proyecto con ellos, que tan amistoso, una relación proveedor cliente.


¿Qué es la completitud de la visión?

La completitud de la visión, aquí si estamos hablando de cosas más técnicas, estamos hablando de que tantas herramientas hay si yo cumplo con todas las diferentes inversiones; por ejemplo ahora que está de moda la nube, que si tiene las características que necesito en mi empresa o proyecto. Es decir; ofrecer buenos servicios o productos con los que el cliente quede bien satisfecho y seguro al momento de usarlo.

Ventajas de pertenecer al Cuadrante de Gartner

La principal ventaja de pertenecer al cuadrante gartner o posicionarse dentro de él es; referencia objetiva, reconocimiento y prestigio.No todas las empresas del sector tecnológico y ciencias de la comunicación forman parte de este cuadrante. Pero si todas tienen la capacidad de poder integrarlo,solo que deben cumplir con determinados estándares. Ya estando en el es muy importante mantenerse a flote, de lo contrario otra empresa tomará su lugar.

Es un artículo que clasifica de los principales proveedores de analítica e inteligencia empresarial. En él se muestra un conjunto de criterios de evaluación para valorar las distintas plataformas, un análisis imparcial de cómo se alinea cada proveedor con los criterios de Gartner y una visión general del entorno del Business Intelligence.

Las modernas plataformas de análisis y de BI son ahora compras habituales para los que los diferenciadores clave son el análisis y el soporte aumentados

para el modo 1 de presentación de informes en una sola plataforma. Este Cuadrante Mágico ayudar a los líderes en datos y análisis a complementar sus actuales o cambiarse a un proveedor completamente nuevo.

Otras Alternativas :

Esta herramienta no es la única en el mercado de análisis y clasificación de las mejores empresas, existes otras alternativas que se toman muy enserio su trabajo y hacen frente al CMG, y son las siguientes.

  • G2 Crowd
  • IT Central Station

Este articulo trata sobre la comparación entre diferentes vendedores y herramientas de inteligencia de negocio

para lo cual vamos a estar utilizando como base los cuadrantes mágicos de Gartner.

Deja un comentario