¿Qué es un CRM? Ventajas, desventajas y propósito de CRM

Spread the love

¿Ha oído hablar alguna vez del término “CRM”? El CRM es uno de los principales géneros que han atraído la atención en el área de las aplicaciones empresariales para PC en los últimos años.

El CRM se ha introducido en muchas empresas de éxito, como Toyota, NEC y JA Zen-Noh.
Sin obstante, todavía no se sabe muy bien qué hace el CRM y qué ventajas e inconvenientes concretos tiene.

Hay muchos tipos de CRM, y hay también herramientas parecidas, como el SFA, por lo que una de las razones puede ser que haya obstáculos para entender y seleccionar el CRM.

¿Qué es el “CRM”?

Desde los años 90, el CRM se ha ido introduciendo gradualmente en las empresas, y el número de usuarios ha ido aumentando año tras año. Con estos antecedentes, se han lanzado al mercado una gran variedad de CRM. Cada uno de ellos tiene funciones y características diferentes, pero su papel general es, por supuesto, gestionar la información de los clientes.

CRM es “un método de recopilación y análisis de información del cliente para adoptar el enfoque de cliente más eficaz”.

Significado de la palabra “CRM”

En la era moderna, cada empleado dispone de un PC. El mundo de las aplicaciones empresariales está en plena efervescencia, tanto en variedad como en prestaciones. La empresa u organización a la que usted está leyendo esto debe tener al menos una aplicación empresarial instalada.


Por ejemplo, programas de hojas de cálculo como Excel, editores de texto como Word, sistemas de gestión de la asistencia, sistemas de gestión financiera, gestión de horarios, intercambio de mensajes entre empleados, etc. …. En el mundo actual, puede decirse que las empresas y las aplicaciones de PC están inextricablemente unidas.


El “CRM” es uno de los muchos géneros de aplicaciones informáticas para empresas que analizaremos en este artículo.

CRM es la abreviatura de “Customer Relationship Management”, que también se llama “Customer Relationship Management System” como nombre de género de las aplicaciones para PC y que empezó a utilizarse en muchas empresas en los años 90. Se dice que el término

Funciones típicas de CRM

La siguiente es una breve introducción a las funciones típicas de CRM .

  • Gestión de clientes: Gestione de forma colectiva la información básica y el historial de compras / respuestas de cada cliente.
  • Análisis de clientes: esto conduce al análisis de las tendencias de ventas y la adquisición de nuevos clientes.
  • Gestión de consultas: capte el contenido de muchas consultas y genere formularios automáticamente.
  • Entrega por correo electrónico: información como boletines informativos por correo electrónico e información del producto se puede enviar automáticamente.
  • Atracción de clientes para seminarios y eventos: Selección de personas que puedan estar interesadas y creación automática de listas.

Ventajas y desventajas del CRM que debe conocer primero

Ventajas

  1. Actividades estratégicas de marketing y ventas

Al organizar la información, podrá llevar a cabo acciones de marketing y ventas en función de las condiciones más detalladas de los clientes. Aunque parezca una de las características que sólo tiene un cliente individual, en realidad puede ser una característica que tienen varios clientes cuando se ve desde un paso atrás.

  1. Mejorar de manera eficiente la satisfacción del cliente

La gestión de la información de los clientes le permite analizar en qué están interesados los clientes con las mismas condiciones. La gestión de la información de los clientes permite analizar lo que les interesa a los mismos y ofrecerles servicios que respondan mejor a cada uno de ellos.

Desde el punto de vista del cliente, en lugar de enviarle de repente información que no le interesa, puede recibir información sobre cosas que le interesan o con las que está relacionado, lo que reduce la depresión.

  1. “Colaboración entre departamentos” mediante la gestión centralizada de la información de los clientes

La información sobre los clientes gestionada únicamente por el personal de ventas puede ser gestionada de forma inadecuada por cada miembro del personal, o el seguimiento puede no realizarse correctamente.

Sin embargo, al administrar la información de forma centralizada en el CRM, se puede visualizar la información y realizar un seguimiento adecuado.

  1. Conduce a la mejora de la satisfacción

Como la información sobre los clientes puede compartirse dentro de los departamentos y de la empresa, varios departamentos y personal pueden trabajar juntos para realizar planteamientos rápidos y eficaces.

Además, la visualización de la información de los clientes permite conocer con precisión sus necesidades, lo que permite hacer propuestas en el momento óptimo.

Desventajas

  1. Su introducción y mantenimiento son costosos y requieren mucho tiempo

Además del coste monetario visible de la introducción de un nuevo sistema, siempre hay un coste en horas de trabajo.
Especialmente, es muy difícil para el departamento que solía gestionar la información de los clientes o el operador del sistema existente.
Además del coste financiero, es importante comprobar si el sitio puede realmente permitirse utilizar el CRM o no. No se puede ver el efecto inmediatamente.

  1. El efecto no se puede ver de inmediato y se necesita tiempo para producir resultados en una forma visible, como una mejora en las ventas hasta cierto punto

El CRM no es una herramienta mágica para gestionar y analizar los datos perfectamente y realizar las ventas de forma automática. No se limite a ponerlo en práctica, sino que tenga en cuenta el tiempo que tardará el campo en dominarlo y tome una decisión sobre su valor.

Características de la aplicación CRM

¿Cuál es la clave para un uso eficaz de las aplicaciones CRM?

La “gestión de la relación con el cliente” y la “gestión de la relación con el cliente” existen desde hace mucho tiempo. En el pasado, estas tareas no se realizaban de forma digital, sino como tareas analógicas utilizando cuadernos y archivos.

Hoy en día, la gestión de clientes se realiza a través de datos digitales, y las ventajas de los datos digitales se utilizan en la gestión de clientes mediante el CRM. Veamos algunas de las ventajas de la gestión digital de clientes.

Gestión de tarjetas de visita


Convierta las tarjetas de visita recibidas de los clientes en datos digitales con un smartphone o un escáner. Puede incluirlas como texto o almacenarlas como imágenes, lo que no sólo le ahorra el tiempo y el esfuerzo de escribir, sino que también mejora la capacidad de búsqueda en comparación con las tarjetas de visita de papel.
GRIDY Tarjeta de visita CRM


Gestión de clientes


GRIDY Business Card CRM es una función para gestionar datos como el nombre del cliente, el nombre de la empresa, el departamento, los registros de transacciones anteriores y el progreso de las negociaciones comerciales. Los datos introducidos se comparten en tiempo real dentro del equipo a través de la red y se acumulan como conocimiento organizativo. Además, al desviar estos datos, puede crear sin problemas informes diarios y analizar los resultados de las ventas.
GRIDY SFA


Entrega de correo


Junto con la lista de clientes, los correos electrónicos pueden enviarse a todos los clientes o sólo a los que cumplan determinadas condiciones. También es posible investigar la tasa de clics de las URL.

Gestión de encuestas


Crear y agregar encuestas en la web. También es posible vincular las respuestas a otros datos de los clientes y utilizarlos.
Formulario GRIDY Lead
Para empezar, los ordenadores son buenos para registrar y organizar grandes cantidades de datos. Esto encaja perfectamente con el CRM, que es la tarea de gestionar grandes cantidades de datos de clientes, y es inevitable que la digitalización haya avanzado. Gracias a ello, la carga de trabajo humano en CRM se ha reducido enormemente, lo que promete plazos más cortos y análisis más precisos.
Sin embargo, para maximizar el rendimiento de las aplicaciones CRM en las actividades de marketing, es necesario que sean “compartidas” por todos los empleados. Actualizando y acumulando muchos datos sin omisiones, y entendiéndolos en conjunto, es posible derivar una buena estrategia.
Tiene una estructura de pantalla que puede ser entendida intuitivamente incluso por aquellos que no están acostumbrados a trabajar en un PC, actualizaciones de información en tiempo real basadas en la nube, movilidad que puede ser utilizada con smartphones, y un bajo coste que no supone una carga para la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre CRM, SFA y MA (Marketing Automation)?

CRM, SFA y MA son sistemas que se suelen comparar. En conclusión, los tres son iguales desde la perspectiva del “almacenamiento y utilización de la información del cliente”.

Pero cada herramienta tiene un propósito y una perspectiva diferentes.

A grandes rasgos.

  • El CRM es una herramienta para gestionar la información de los clientes.
  • El SFA es una herramienta que facilita a los vendedores la realización de actividades y la obtención de pedidos.
  • La AM es una herramienta para utilizar la información de los clientes en el marketing. 

Dependiendo de la herramienta, por supuesto, puede tener múltiples funciones. Dependiendo de la filosofía fundamental de cada herramienta, los puntos fuertes y débiles de sus funciones serán diferentes.

Deja un comentario