¡Que no te estafen!: Consejos para comprar ordenadores de segunda mano

Spread the love

Todos en algún momento nos hemos encontrado, o nos encontraremos, con la necesidad de comprar un ordenador y no tener el presupuesto suficiente para adquirir uno nuevo. Sin importar cuál sea la razón por la cual necesitas este tipo de equipo, o incluso si deseas apoyar al planeta reutilizando un ordenador que aún tiene vida útil, no debes perderte estos consejos sobre cómo comprar ordenadores de segunda mano para evitar estafas o gastos inesperados en caso que el ordenador requiera mantenimiento o reparaciones.

¿Qué ordenador necesitas comprar?

Este es el primer aspecto que debes tener claro, ¿qué tipo de ordenador necesitas?, ¿qué uso le vas a dar? Esto te permitirá establecer las prestaciones específicas que necesitará tu futuro ordenador.

Define si necesitarás un equipo para programar, para trabajo administrativo o de oficina, un ordenador gamer o que planeas modificar a futuro para transformarlo a este tipo de equipo, para diseño gráfico, marketing, entre otros usos.

Una vez tengas claro el uso al que destinarás tu ordenador, debes evaluar que las siguientes características cumplan con los requisitos necesarios para tal uso:

  • Disco duro.
  • Memoria RAM.
  • Tarjeta de video.
  • Procesador.

Ordenador portátil

Si deseas comprar un ordenador portátil de segunda mano, además de lo anterior debes comprobar lo siguiente:

Teclado: las letras deben estar visibles y el teclado debe estar completamente funcional.

Puertos: todos los puertos deben encontrarse funcionales, tanto USB, como de red y HDMI.

Mouse pad: debe encontrarse en buen estado y estar funcional.

Flex de la pantalla: comprueba que al abrir y cerrar el portátil la pantalla no presente anomalías en la imagen. Si la pantalla cuenta con bocinas o con la antena Bluetooth comprueba su funcionamiento mientras mueves la pantalla o en diferentes posiciones y grados de apertura.

Batería y cargador: infórmate sobre el estado de la batería, su duración máxima y por supuesto, comprueba que el cable del cargador y este mismo se encuentren en buenas condiciones. Verifica que, al estar conectada a la red eléctrica, no existan desconexiones repentinas al mover el cable o el conector.

Precio

Antes de comprar un ordenador de segunda mano, comprueba la diferencia de precio entre este y el mismo ordenador nuevo. Si la diferencia de precio vale la pena o representa un ahorro contundente, compra. Si se trata solo de un pequeño ahorro, espera un poco y reúne el dinero restante si puedes permitírtelo.

Infórmate sobre todos los detalles

Una vez valorados los aspectos anteriores, debes informarte sobre el estado general del equipo. Es decir, averigua si fue reparado, por qué lo venden y cuánto tiempo lleva sin utilizar. Realiza todas las preguntas que puedas y que te llenen de confianza.

Revisa antes de comprar

Lo mejor a la hora de comprar un ordenador de segunda mano es revisarlo tú mismo. Ten presentes todos los aspectos que mencionamos anteriormente y ponlos en práctica frente al vendedor. Verifica los puertos con una memoria USB, comprueba que conecta a una red Wi-Fi (puedes utilizar el anclaje a red de tu teléfono inteligente), verifica la pantalla y los sistemas instalados en ella y más.

Si existe un detalle que no te agrada o que te hace dudar, no compres. Tendrás una nueva oportunidad de hacerlo en el futuro. Si necesitas el ordenador con urgencia, asegúrate de contar con dinero suficiente para solventar cualquier reparación que pueda necesitar.

Comprueba el software

Una vez revisado todo el hardware y la historia del equipo, es hora de revisar su sistema operativo. El software te permitirá conocer las verdaderas características y funcionalidades del ordenador, así como descartar posibles fallas, verificar si no es un equipo robado y comprobar el funcionamiento de la memoria.

Ordenador con Windows 10

  • Solicita el número de serie: esto te permitirá comprobar que el equipo no haya sido denunciado por robo y que es legal. Además, si fue robado, el dueño actual no lo tendrá y podrás descartar de inmediato esta compra.
  • Características principales: ingresa a MI PC y de allí a Propiedades. Comprueba todos los detalles del ordenador.
  • Vida de la batería: comprueba el estado de la batería, este aspecto siempre es razón de conflicto con el vendedor. Windows no posee un sistema que indique los ciclos o cargas completas de la batería, pero puedes conoces la información de la alimentación. Busca el programa “Símbolo del sistema”, escribe “powercfg /batteryreport”, pulsa “Enter” y ve a “C:Usersnombredelacarpetadeusuario” aparecerá un archivo HTML con todos los detalles.

MacBook

  • Número de serie: al hablar con el vendedor solicítale datos que demuestren que el ordenador es legal. Puedes preguntar por la caja o el cargador. En la caja aparece el número de serie, aunque también puedes comprobarlo en Tu Espacio de Apple.
  • Características principales: puedes comprobar a detalle las características del equipo que deseas comprar en la página oficial de Apple. Solo tienes que ir a la esquina superior izquierda, clica en el icono de la manzana y pulsa en el botón: Acerca de este Mac.
  • Vida de la batería: puedes revisar los ciclos de la batería para conocer la vida útil de la misma. Solo tienes que ir a “Acerca de este Mac”, clica “Informe del sistema”, pulsa “Alimentación” y ubica la sección “Número de ciclos”. El máximo recomendable para la vida de una batería es de 1000 ciclos.
  • Apple Hardware Test: Apple cuenta con una herramienta que te permite realizar una revisión a fondo de tu ordenador. Este test te permite evaluar el funcionamiento del equipo y descubrir cualquier fallo.

Reserva dinero para reparaciones

Incluso si compras un ordenador de segunda mano en perfecto estado, es posible que encuentres algunos problemas o fallas a futuro. Asegúrate de calcular tu presupuesto dejando siempre dinero reservado para posibles mejoras o mantenimiento.

Ventajas de comprar ordenadores de segunda mano

Comprar un ordenador de segunda mano tiene muchas ventajas que podemos aprovechar:

Ahorrarás dinero

Es la ventaja más obvia y la principal razón por la cual adquirimos ordenadores de segunda mano. Al comprar un ordenador de segunda mano podrás mantenerte actualizado y conectado con la última tecnología, o lo más cercano a ella, con un presupuesto más reducido.

Accederás a equipos de una gama más alta por un precio reducido

Por lo general, cuando compras un equipo de segunda mano puedes comprar un equipo de mayor gama por un precio reducido. Por ejemplo, muchas personas prefieren comprar un equipo de segunda mano con excelentes prestaciones antes que un equipo nuevo de menor gama y con menos prestaciones o que no solventará sus necesidades y que tiene el mismo valor.

Por supuesto, para disfrutar de esta ventaja lo mejor que puedes hacer es comprar un ordenador de segunda mano en una tienda especializada y no a particulares. En tiendas especializadas te brindan garantías. Un particular, por lo general, solo busca deshacerse de un equipo viejo o que ya presenta fallas.

Si lo adquieres en tienda especializada, viene listo para utilizar

Si compras en una tienda especializada, puedes estar seguro que el ordenador ha sido revisado por profesionales y está listo para utilizar. No se tratará de un equipo nuevo, pero puedes estar seguro que funcionará y no te dará problemas.

Contarás con garantía

Si has adquirido tu equipo de segunda mano en una tienda especializada, contarás con una garantía de 6 meses o un año. Esto quiere decir que cubrirán cualquier incidencia que pueda presentar el ordenador durante ese período de tiempo.

Precauciones y consejos si vas a comprar un equipo de segunda mano

Existen algunos detalles que debes tener presente a la hora de comprar un equipo de segunda mano y que van más allá de su funcionamiento o batería. No prestar atención a estos aspectos puede tener graves consecuencias legales o incluso, poner en riesgo tu información personal:

Virus, malware y keyloggers

Si al comprar un ordenador de segunda mano este no ha sido formateado, puedes ser víctima de cualquier virus o malware presente en el mismo. Además, si el equipo está infectado con keyloggers, e ingresas a tu cuenta bancaria o a cualquier página con contenido sensible, estarás en riesgo ante un robo de identidad o algo peor.

Revisa que no haya programas de minado activos

Este es otro problema que puedes encontrar al comprar un ordenador de segunda mano que no ha sido formateado. Puede contar con un software de minado y beneficiarse a tu costa mientras ralentiza tu equipo de manera significativa.

Verifica que no haya archivos personales o ilegales

Si el ordenador no ha sido formateado puede que encuentres archivos personales del anterior dueño o peor, archivos ilegales que, en caso de investigación, puedan señalarte como responsable de algún delito. Un simple borrado de archivos no es suficiente, muchos pueden ser recuperados con programas especiales. Asegúrate siempre de comprar un ordenador de segunda mano formateado.

Ventilador sucio en los portátiles

Si has comprado el ordenador en una tienda especializada de seguro habrán realizado una limpieza. Si lo vas a comprar a un particular debes comprobar que el ventilador no haga demasiado ruido al consumir recursos o correr un juego, si esto ocurre, es necesaria una limpieza y deberás discutirlo con el vendedor.

Deja un comentario