Revisión de la ASRock DeskMini 310 Mini-PC: Una plataforma Mini-STX muy rentable

Spread the love

Los PCs de pequeño formato y los sistemas de juego han surgido como puntos brillantes en el mercado formal de PCs durante la última década. La inclusión del factor de forma NUC de Intel fue el punto de inflexión en el segmento SFF, aunque venía con algunas restricciones para los fanáticos del bricolaje.

Aunque los sistemas mini-ITX son bastante flexibles y compactos, Intel se dio cuenta de que al mercado le vendría bien una opción entre los sistemas NUC y los mini-ITX. El formato mini-STX (5 por 5 pulgadas, conocido como’5×5′) se lanzó en 2015.

ASRock y ECS han introducido una serie de placas y sistemas de formato mini-STX. Hoy, estamos echando un vistazo a un sistema mini-STX basado en el chipset H310 de bajo costo de ASRock: el DeskMini 310.

El ASRock DeskMini 310: Los barebone se han vuelto más pequeños.

Interior-del-DeskMini-310

ASRock fue uno de los pioneros en el espacio SFF PC con los productos de sus series Core y Vision, que utilizan placas personalizadas.

Después de que el NUC y el mini-STX de Intel se hicieron populares, la compañía introdujo en el mercado las series Beebox (clon NUC) y DeskMini (mini-STX y microSTX).

Las unidades DeskMini

Estas unidades se venden como paquetes de barebone, que incluyen el armazón, la placa madre, la fuente de poder, módulo Wi-Fi y una variedad de cables, los usuarios solo necesitan suministrar una CPU, un refrigerador de CPU, DRAM y unidades de almacenamiento.

Hemos revisado el PC DeskMini 110 mini-STX a mediados de 2016, y el PC DeskMini Z370 micro-STX (con una GPU GTX 1060 discreta en una tarjeta MXM) a mediados de 2018.

El DeskMini 310 que estamos viendo hoy es un producto que le sigue al DeskMini 110, mientras que, el DeskMini 110 estaba basado en el chipset Intel H110 y soportaba los procesadores LGA 1151 Skylake, el DeskMini 310 está basado en el chipset Intel H310 y soporta los procesadores Intel de 8ª y 9ª generación, ambos son compatibles con el actual refrigerador Intel y pueden alojar procesadores con TDP de hasta 65W.

El DeskMini 310 viene con la placa madre preinstalada en el armazón, los usuarios deben suministrar su propia CPU, SODIMMs DDR4 y unidades PCIe SSD M.2 y/o 2.5″. Su instalación implica la extracción de cuatro tornillos y la extracción de la bandeja de la placa madre.

El módulo Wi-Fi M.2 viene en un paquete separado, al igual que los cables (como el cable de puerto USB 2.0 dual para conectar a la cabecera USB 2.0 de la placa madre, el cable de puerto serie y los conectores SATA) que deben ser instalados por el usuario, adicionalmente se incluye un paquete con un adaptador de alimentación de 120W (19V @ 6.32A).

El barabone del DeskMini 310.

Chasis del DeskMini 310

Es similar al del DeskMini 110, la única actualización, es la presencia de dos puertos USB 2.0 en el panel izquierdo (asumiendo que el sistema está orientado verticalmente) algo que ya vimos en el DeskMini Z370, siendo muy funcional, así que estamos contentos de que esta característica también llegue al DeskMini 310, puesto que la ubicación de estos dos puertos USB 2.0 son perfectos para conectar los receptores de teclados y ratones inalámbricos.

Pasando a las características de la propia placa madre, encontramos el DeskMini 310 que habilita la ranura M.2 SSD con cuatro carriles PCIe 3.0 directamente desde la CPU. Los carriles PCIe del conjunto de chips H310 son utilizados por el módulo Wi-Fi, y la principal diferencia con respecto a la placa DeskMini 110 es la presencia de una ranura micro-SD.

ASRock nos mostró una unidad de barebones del DeskMini 310, para completar la compilación, Intel nos ayudó con un Core i3-8100 (el económico chipset H310 suele estar emparejado con uno de los procesadores compatibles de gama baja Core Series o Pentium/Celeron). Utilizamos un diseño de referencia Phison PS5007 de 240 GB con flash MLC para la unidad NVMe (aproximadamente equivalente al Corsair FORCE MP500 o al Kingston KC1000) y los Vulcan SO-DIMM DDR4 del Team Group con capacidad de funcionamiento de 2400 MHz.

Las especificaciones de nuestra configuración en esta revisión de la ASRock DeskMini 310 se resumen en la siguiente tabla.

En la próxima tabla presentamos una visión general de los diversos sistemas con los que estamos comparando el ASRock DeskMini 310, teniendo en cuenta que pueden no pertenecer al mismo segmento de mercado. Los detalles relevantes de la configuración se proporcionan para tener una comprensión de por qué algunos números de referencia están sesgados a favor o en contra de la ASRock DeskMini 310 en diferentes secciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario