SD-WAN: ¿QUÉ ES?

Spread the love

Las empresas se están dando cuenta de los beneficios
que las soluciones de negocio basadas en la nube tienen que ofrecer
.

Pero a medida que más y más servicios y aplicaciones
como voz, video y herramientas de colaboración en línea
son trasladados a la Nube y canalizados a través de
el ancho de banda de Internet compartido de una compañía,
la calidad del servicio comienza a declinar.

¿QUÉ ES SD-WAN ?

Es la abreviatura de la red definida por software en una red de área amplia (WAN). SD-WAN simplifica la gestión y el funcionamiento de una WAN al desacoplar el hardware de red de su control. Este concepto es similar a la implementación de la tecnología de virtualización para mejorar la gestión y el funcionamiento de los centros de datos a través de redes definidas por softwareEs una red de área amplia definida por software (SD-WAN) una arquitectura WAN virtual que permite a las empresas aprovechar cualquier combinación de servicios de transporte – incluyendo MPLS, LTE y servicios de Internet de banda ancha – para conectar de forma segura a los usuarios con las aplicaciones.

¿Cómo funciona una SD-WAN?


SD-WAN para empresas con prioridad en la nube


¿Cómo habilita una SD-WAN el nuevo modelo de nube-primero? Una SD-WAN utiliza software y una función de control centralizada para dirigir el tráfico a través de la WAN de forma más inteligente. Una SD-WAN gestiona el tráfico en función de la prioridad, la calidad de servicio y los requisitos de seguridad de acuerdo con las necesidades de la empresa. El modelo convencional centrado en el router distribuye la función de control entre todos los dispositivos de la red: los routers simplemente enrutan el tráfico basándose en las direcciones TCP/IP y las ACL.

¿Por qué SD-WAN?

A medida que las aplicaciones continúan migrando a la nube, los profesionales de redes se dan cuenta rápidamente de que las WAN tradicionales nunca fueron diseñadas para la nube.Las aplicaciones ya no se alojan únicamente en centros de datos empresariales. También están alojadas en:

Centros de datos in situó:

  • Nubes públicas o privadas
  • Soluciones de Software como Servicio (SaaS) basadas en suscripción como Salesforce.com, Workday, Office365, Box y Dropbox
  • El modelo tradicional centrado en el router, que devuelve el tráfico de la sucursal a la sede central a Internet y viceversa, ya no tiene sentido.

SD-WAN vs. SDN


Los conceptos de redes definidas por software (SDN) y el protocolo OpenFlow se introdujeron en 2011 para ofrecer una mayor agilidad, flexibilidad, eficiencia operativa y opciones de redes de datos. Fundamental para SDN fue la separación o desagregación de la función de control o gestión (plano) de la función de reenvío de datos (plano) de la red. SDN propuso centralizar el control dejando la función de reenvío de datos distribuida entre los elementos de la red (conmutadores y enrutadores)




La firma estadounidense de investigación de marketing Gartner predijo en 2018 que en el 2023 más del 90 por ciento de las iniciativas de actualización de la infraestructura de borde de la WAN se basarán en plataformas de equipos de instalaciones de cliente virtualizadas (vCPE) o en software/aparatos SD-WAN

Articulos relacionadas

Deja un comentario