Power BI vs Tableau

¿Cuál es la mejor herramienta de visualización de datos?

Hoy podemos ver como las herramientas de análisis y visualización de datos de negocio juegan un papel protagónico dentro del correcto funcionamiento de una empresa, permitiéndoles a los usuarios sacar el mayor provecho a la información recauda y reflejarla de una manera muy práctica en gráficos y mapas que son muy fáciles de entender, actualizarlos en tiempo real y configurarlos de manera tal, que den una respuesta positiva a uno o varios puntos críticos que presente la compañía.

Es por eso que año tras año la prestigiosa empresa Gartner especializada en investigación de la tecnología de información, publica un artículo en donde ofrece un análisis exhaustivo con características detalladas de las plataformas más modernas que se dedican a la inteligencia de negocio, y en esta ocasión te traemos una gran comparación entre dos de ellas, Power BI y Tableau, las cuales para muchos en este 2.019 seguirán en la vanguardia, ambas son categorizadas como líderes dentro del Cuadrante Mágico de Gartner.

En la actualidad las plataformas dedicadas al análisis de información de negocio están caracterizadas por ser herramientas que se pueden utilizar con facilidad sin tener conocimientos avanzados de tecnología informática y acceder desde cualquier parte del mundo, y sin importar el dispositivo que tenga, siempre admitiendo una extensa gama de análisis de los flujos de trabajo.

Conoce a Power BI

power-bi

La herramienta de Power BI creada por la empresa Microsoft, se encarga de transformar la información que almacena una compañía en su base de datos en matrices visuales realmente importantes y enriquecidas para mantener a todo el personal informado sobre las tendencias, alertas o avances que impulsen el negocio de la organización. Es por ello que Power BI, lleva más de 11 años consecutivos liderando el mercado de las herramientas de análisis de negocio, y no es para menos, ya que este servicio ha mostrado un firme compromiso con la innovación, proporcionando siempre análisis de datos a gran escala que han ayudado a miles de compañías a tener hoy día un mejor desempeño.

¿Cuales son los beneficios de Power BI?

Una de las características más favorables de esta herramienta es que no tienen que ser un experto en tecnología informática ni en el análisis de negocio, ya que está dirigida a todo tipo de usuario que tenga la responsabilidad de dar los mejores resultados analíticos dentro de una empresa, es por ello, que la misma compañía de Microsoft garantiza, que solo se requieren de 5 minutos de aprendizaje para comenzar a crear paneles personalizados debido a que los menús y los comando principales son similares a los programas de la suite Office.

Por decimotercer año consecutivo, Gartner designa a Microsoft líder del segmento de plataformas de Análisis y Business Intelligence en el Gartner Magic Quadrant de 2020.

Posee una excelente integración con otras herramientas de Microsoft, como lo son Cortana, permitiendo realizar preguntas desde el escritorio de Windows con leguaje natural, además de aprovechar al máximo machine learning y la analítica en la nube en tiempo real. Si quieres realizar búsquedas automáticas de información oculta en los datos puedes integrar Power BI a Quick Insights, y por si fuera poco, Excel y SQL Server también son compatible, ideales para ampliar los diagramas y las gráficas de forma masiva.

En lo que a coste se refiere, Power BI posee una gran ventaja sobre toda su competencia, ya que su versión de escritorio es muy completa y es totalmente gratuita, y si quieres adquirir la versión PRO solo deberás pagar un poco más de 10 dólares por mes, gran diferencia en comparación a la licencia Tableau PRO que su precio de es 70 dólares por usuario.

Conoce a Tableau

tableu o power bi

Por otra parte, la también famosa plataforma de análisis de negocio de Tableau lleva más de 14 años en el mercado ofreciendo a sus usuarios respuesta en tiempo real a todas sus incógnitas de una forma fácil, rápida y profesional, para de esta manera agilizar la toma a través de dashboards interactivos, lo cuales son generados previamente por la aplicación de Tableau Desktop. Este servicio de análisis empresarial también te ofrece gran versatilidad, ya que puedes almacenar los datos obtenidos de tu compañía tanto en la pc o como en la nube y compartirlos con el equipo de trabajo o chequearlos en el momento que desees desde una computadora portátil o un teléfono móvil.

¿Cuales son los beneficios de Tableau?

Uno de los puntos más importantes que juega a favor de esta herramienta es su largo tiempo en el mercado, lo que la ha llevado a ser reconocida y utilizada por expertos en el análisis de negocio durante años, encontrándose ya familiarizados con la visual de datos que ofrece.

Tableau permite crear dashboards visuales mediante la agrupación de datos que provengan de distintas fuentes, cargando descripciones emergentes con información adicional con la capacidad de excluir valores atípicos o visualizando datos en varias dimensiones geográficas al mismo tiempo.

La creación dashboards puede hacerse tan solo con arrastrar los datos y soltar, sin muchas complicaciones con solo tener conocimientos básicos de informática, por lo que muchos expertos la ponen por encima de Power BI cuando existe un número considerable de visualizaciones, sobre todo cuando las representaciones gráficas son de gran profundidad o reflejan grandes volúmenes de datos.

Tableau es fácil de manejar por cualquier perfil del sector de la analítica de datos, aunque no esté familiarizado con el mundo de la programación.

Conclusiones de análisis de Power BI vs Tableau

Tableau permite realizar análisis de datos más complejo con mayor profundidad, pero a un costo más elevado que su competencia directa y dentro de una interfaz en la cual debes tener un conocimiento promedio para manejarla con fluidez.

En cambio Power BI no posee una potencia excesiva por la cual destacar, pero la gran integración que tiene con otras herramientas de datos habituales como Azure y Excel es un punto a favor muy considerable, porque para tener unos resultados de análisis de datos profesionales no se requiere de amplios conocimientos, y para los usuarios avanzado su manipulación es sumamente fácil, además que con su versión gratuita puedes obtener los resultados que quieres y mucho más.

Por lo expuesto anteriormente elegir entre una herramienta y otra no es una tarea fácil, ya que ambas nos brindan resultados finales que son maravillosos, todo dependerá de los conocimientos del personal encargado de realizar el análisis de negocio o de lo que requiera tu empresa, si quieres un servicio que te de una visualización de datos de fácil entendimiento con información de calidad, mediante un manejo practico y a un bajo costo no hay mejor elección que Power BI, pero si lo que necesitas es salir de lo habitual con paneles y gráficos detallados, posees un personal muy calificado y el costo no es un problema, Tableau es la opción más recomendada.

Deja un comentario