Proceso de implantación de un modelo de Business Intelligence

Spread the love

Para integrar una arquitectura BI es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ilustración sobre el Business IntelligenceIdentificar la información a obtener: en este punto se determinan cuáles son las preguntas para cuya respuesta se diseña el sistema BI.
  • Identificar los orígenes de datos: en este punto analizamos qué aplicaciones de la organización tienen datos de interés y, por tanto, dónde se encuentran los datos que necesitamos.
  • Crear un modelo de datos: basándonos en la información disponible y en lo que se pretende analizar para dar respuesta a las preguntas planteadas, se debe crear un modelo de datos que permita obtener el conocimiento deseado. Este proceso de modelado es un análisis previo al desarrollo, donde diseñamos la estructura de datos y las relaciones entre los elementos.
  • Crear infraestructura del Data Warehouse (DWH) y proceso de carga (ETL): en este paso comenzamos a construir el sistema de almacén de datos denominado Data Warehouse que posee la estructura adecuada para el modelo de datos definido. Este almacén no se diseña como un sistema de datos de la compañía sino como una herramienta únicamente para visualizar y explotar datos. El DWH se carga periódicamente de los sistemas origen a través del proceso ETL, que además de mover datos del origen al almacén realiza varias operaciones como la limpieza de los datos, normalización o integración.
  • Implementar los sistemas de visualización y explotación de datos: una vez creado el DWH y cargado de datos, ya podemos usarlo para conectar las herramientas de visualización y explotación de datos, para mostrar y representar información, a través de informes o cuadros de mando que sean capaces de dar respuesta a las
  • Las empresas ya no se dedican únicamente a recabar información financiera o económica de sus negocios, sino que los datos se han extrapolado a otras áreas funcionales como el marketing, la logística, los recursos humanos, etc.
    Este cambio genera un gran volumen de datos que requiere de un procesamiento y estructura diferente para poder gestionarlos. Surge así el concepto de Data Warehouse y los procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL), que son la base del Business Intelligence.

    Articulos relacionadas

    Deja un comentario