¿Cuál es la diferencia entre Excel y las herramientas de BI? -Ventajas de utilizar herramientas de BI para análisis de datos

Spread the love

Excel se ha vuelto un software de hoja de cálculo indispensable, y muchos de vosotros probablemente lo uséis a diario para agregar datos y crear gráficos. Por otro lado, cada vez más empresas están adoptando herramientas de BI especializadas para el análisis de datos, Si te preguntas, «¿Por qué necesito usar una herramienta de BI cuando puedo hacer análisis de datos con Excel? En este artículo, explicaremos las principales diferencias entre las herramientas de Excel y BI para aquellos que tengan inquietudes.

Excel es muy fácil de analizar… ¡pero ten cuidado!

El análisis de datos utilizando Excel es muy cómodo porque es una herramienta conocida y no hay ningún coste añadido por utilizarla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Excel no es adecuado para analizar gran cantidad de datos. Si eres un usuario frecuente de Excel, seguramente has experimentado que los archivos con muchos datos, funciones, tablas dinámicas, macros, etc. son demasiado pesados para abrirlos. A medida que aumenta la cantidad de datos y el número de gráficos, aumenta la posibilidad de que surjan problemas como «se tarda mucho tiempo en abrir el archivo» o «el archivo se vuelve muy inestable debido a errores durante la grabación».

Para evitarlo, es posible dividir los archivos por período fiscal u objetivo de análisis, pero ello da lugar a nuevos problemas como «producción masiva de archivos y dificultad para encontrar los datos que se desean ver» y «dificultad de comparación y análisis entre archivos».

Las herramientas de BI son indispensables para utilizar grandes cantidades de datos

Para solucionar estos inconvenientes, un mayor número de empresas está pasando del análisis de datos con Excel al análisis de datos con herramientas de BI. Las herramientas de BI son herramientas que pueden tomar diversos datos de los sistemas centrales, sistemas de información, Excel, etc., y visualizarlos y analizarlos en forma de gráficos y cuadros de mando. Es una herramienta que puede visualizar y analizar los datos en forma de gráficos y cuadros de mando.

Las ventajas de usar las herramientas de BI son:

Las ventajas de usar las herramientas de BI son

Se puede hacer un análisis flexible de los datos, por ejemplo, vinculando los datos de diferentes sistemas, porque se puede crear una «infraestructura de utilización de datos» que administre de forma centralizada una gran cantidad de datos.

La agregación y el análisis de grandes cantidades de datos pueden realizarse de manera rápida y estable.

El riesgo de pérdida de datos se reduce en gran medida.

En la pantalla de la web se pueden mostrar varios tipos de datos de manera fácil de entender.

Los siguientes son algunos ejemplos.

Excel es apropiado para el análisis a corto plazo de una cantidad pequeña de datos, pero si se desea acumular varios datos durante un largo período de tiempo y utilizarlos para estrategias de gestión, Excel tiene sus límites, por lo que es más realista utilizar herramientas de BI.
Además, hay herramientas de BI con una excelente operatividad que permiten crear fácilmente tablas con una sensación similar a la de Excel. También es importante elegir una herramienta que coincida con el nivel del usuario que realmente hará el trabajo.

Puedes aprender más sobre qué herramientas de BI son buenas según el cuadrante Mágico de Gartner en la siguiente enlace: https://bit.ly/3oCjURE

Artículos Relacionados

Deja un comentario