¿Qué es SugarCRM? Presentación de las funcionalidades

Spread the love

SugarCRM es el mayor software CRM (gestión de relaciones con los clientes) de código abierto del mundo. Fundado en 2004, más de 7.000 clientes y más de medio millón de usuarios confían en SugarCRM para ejecutar programas de marketing, aumentar las ventas, retener a los clientes y crear aplicaciones empresariales personalizadas.

Estas aplicaciones empresariales personalizadas pueden utilizarse de múltiples maneras, como por ejemplo para impulsar equipos de ventas, dirigir organizaciones de atención al cliente y gestionar bases de datos de información de clientes.

Una de las características únicas de SugarCRM en el ámbito de los CRM es que es fundamentalmente una aplicación de código abierto, lo que significa que el código fuente de la aplicación está disponible para cualquier usuario, desarrollador o cliente del producto. Tanto si se opta por la versión con licencia AGPLv3 como por la versión con licencia comercial, la aplicación incluye todo el código fuente, lo que permite a los desarrolladores personalizar y desarrollar el producto con facilidad.

Esto pone el control de su aplicación y sus datos en sus manos, permitiendo la libertad de desplegar SugarCRM donde quiera. Esta capacidad ha dado a los socios y desarrolladores de SugarCRM en todo el mundo la capacidad de personalizar la aplicación lista para usar para adaptarse a muchas organizaciones diferentes, mercados verticales y locales.

Pero antes de profundizar en cómo se puede tomar la plataforma SugarCRM y construir sobre ella, vamos a echar un vistazo a las diferentes ediciones de SugarCRM, cómo y dónde podemos desplegar SugarCRM, y algunos de los componentes que vienen con SugarCRM

Desglose de las ediciones


La última versión de SugarCRM en el momento de escribir este artículo es la 6.5, lanzada en junio de 2012. Para esta versión hemos ampliado el número de ediciones del producto de tres a cinco, para cubrir mejor los diversos grupos demográficos de nuestros clientes y racionalizar mejor nuestra oferta de soporte de productos, así como proporcionar nuevos productos adicionales para complementar el producto base.

Edición comunitaria


La Community Edition se publica bajo la licencia AGPLv3. La Community Edition y las extensiones relacionadas se han descargado más de 12 millones de veces desde 2004. Esta edición cuenta con todas las funciones básicas para las ventas, el marketing, la automatización del soporte y la gestión de usuarios y ACL, así como con las herramientas para desarrolladores Studio y Module Builder para personalizar la aplicación. Puede descargarse de http://www.sugarcrm.com/download.

Edición Profesional

  • La Professional Edition es una edición comercial del producto que se basa en el conjunto de características de la Community Edition. De las numerosas funciones adicionales añadidas a la Professional Edition, las más destacadas son
  • Soporte para equipos, donde los usuarios pueden ser agrupados por su departamento o función de trabajo
  • Una herramienta de informes que permite ejecutar distintos tipos de informes, muchos de los cuales llevan consigo gráficos que pueden añadirse a la página de inicio
  • Una versión móvil basada en la web, junto con clientes móviles específicos para el iPhone y los teléfonos inteligentes Android
  • Complementos para Microsoft Office, concretamente Outlook, Word y Excel

Edición corporativa

  • Se trata de una nueva edición del producto añadida con la versión Sugar 6.2, que añade funciones adicionales al conjunto de funciones de Sugar Professional:
  • Un cliente móvil mejorado con capacidades de almacenamiento sin conexión para las plataformas iPhone, iPad y Blackberry
  • Un mayor nivel de soporte al cliente

Edición Enterprise

La edición Enterprise está dirigida a grandes organizaciones y se basa en las ediciones Professional y Corporate con características adicionales:

  • Una herramienta de informes más robusta
  • Un cliente fuera de línea para uso de escritorio
  • Portal de autoservicio, que le permite desplegar un portal que sus clientes pueden utilizar para interactuar con su instancia de Sugar con facilidad
  • Plug-in de Sugar para Lotus Notes
  • Soporte para las bases de datos Oracle y DB2
  • Un nivel aún mayor de asistencia al cliente

Edición Ultimate


Esta es la edición más completa de SugarCRM, y es también una nueva oferta con Sugar 6.2. Además de todas las características de las otras ediciones, esta edición añade

  • Conector de Sugar para Lotus Domino Server
  • Nuestro más alto nivel de soporte al cliente

Qué necesita para instalar SugarCRM


Debido a las raíces de SugarCRM como una aplicación LAMP (Linux Apache MySQL PHP), es bastante fácil conseguir una instalación básica de SugarCRM en funcionamiento. Todo lo que necesitas para empezar es la siguiente pila de software:

  • Un ordenador (compatible con los sistemas operativos Unix o Windows)
  • Un servidor web (Apache 2.x o IIS 6 y 7.x son compatibles)
  • Una base de datos (MySQL 5.1 o 5.5, SQL Server 2005/2008, DB2, u Oracle 10g / 11g)
  • Una versión reciente de PHP configurada para trabajar con los componentes anteriores (tanto PHP 5.2 como 5.3 son compatibles)
  • Un navegador web para acceder a la aplicación (son compatibles IE 7/8/9, Firefox, Safari y Chrome)

Si está ejecutando una distribución reciente de Linux, todos estos componentes deberían estar disponibles a través del gestor de paquetes de su distribución (deb, rpm, etc). En Windows, una buena manera de obtener toda la pila instalada es a través del instalador de la Plataforma Web de Microsoft, incluyendo el propio SugarCRM (ver http://www.microsoft.com/web/).

Y también proporcionamos instaladores de la pila completa también para Windows, Linux y OS X, que incluyen un servidor web, base de datos, PHP, y SugarCRM todo listo para facilitar la instalación.

El instalador de aplicaciones para SugarCRM está basado en la web, por lo que todo lo que necesita hacer es descomprimir el paquete descargado en algún lugar de la raíz de su servidor web, navegar a la ubicación en la que descomprimió el archivo con su navegador web, y seguir las instrucciones paso a paso. Esto hace que sea muy sencillo poner en marcha una instancia rápidamente, y significa que no necesitas ningún hardware especial si sólo quieres probar SugarCRM y jugar con él.

¿Qué tal si se ejecuta en la nube?


Una de las mayores ventajas de tener unos requisitos de despliegue tan sencillos es que se puede instalar fácilmente SugarCRM en cualquier lugar donde existan estos componentes. Así, mientras que para algunos eso puede significar la instalación de SugarCRM en una máquina en su armario de servidores o en el cantero de datos, otros pueden no querer la sobrecarga de comprar o mantener el hardware.

Esta es una tendencia creciente en TI, y ha dado lugar al crecimiento de un concepto llamado «Cloud Computing», donde las aplicaciones residen físicamente en un canter de datos compartido lejos y se accede a la instancia de la aplicación a través de Internet. Esto puede proporcionar a una organización un enorme ahorro de costes en comparación con el alojamiento de la aplicación por sí misma y con los costes de hardware y personal que conlleva (no tener que comprar hardware de servidor, no necesitar personal de TI adicional para mantener los servidores, etc.).

SugarCRM fue diseñado desde el principio con esto en mente. Al basarse en la pila LAMP, se puede desplegar en cualquier plataforma que proporcione esos componentes, incluso las basadas en la nube. Los clientes han desplegado SugarCRM con mucho éxito en plataformas en la nube como IBM Cloud, Amazon EC2, Rackspace y otras. Y como parte de cualquier licencia de edición comercial, se puede ejecutar SugarCRM en la propia nube de Sugar sin coste adicional, donde ellos mantendrán y gestionarán las actualizaciones de SugarCRM.

No hay ninguna nube que sea ajena a SugarCRM.

¿Qué se obtiene con SugarCRM?


Arriba aprendiste todo sobre las distintas ediciones de SugarCRM y las diferencias entre ellas. Como puedes deducir, los mayores cambios entre las ediciones giran en torno a las adiciones al producto (como productos de integración externa, soporte extra o módulos adicionales). Esto significa que las partes principales del producto son prácticamente las mismas entre todas las ediciones del producto.

Este diseño es intencional, ya que queremos la plataforma más robusta y estable para construir las características que nuestros clientes necesitan para mantener sus organizaciones en funcionamiento. La ventaja para los desarrolladores es que pueden utilizar estos componentes de nivel básico como plataforma para construir cualquier tipo de aplicación.

Echemos un rápido vistazo a las características que ofrece SugarCRM para que sea una plataforma ideal sobre la que construir.

Diseño modular
La aplicación está diseñada para ser modular por su propia naturaleza, que es un buen paradigma de diseño para cualquier plataforma de software. Cada parte de la aplicación, ya sea la gestión de cuentas, la gestión de contactos, el calendario o las campañas, es su propio módulo. Estos módulos pueden interactuar entre sí mediante relaciones de datos. Por ejemplo, una cuenta puede tener muchos contactos asociados a ella, o se puede programar una llamada para un contacto.

La belleza de la plataforma Sugar es que se puede construir sobre esta base mediante la personalización de estos módulos mediante la adición de nuevos campos, las relaciones adicionales entre los módulos, y la lógica de negocio. Y puedes ir un paso más allá y diseñar fácilmente nuevos módulos utilizando el Constructor de Módulos basado en plantillas de diseño de módulos comunes, o una pizarra limpia con formularios y relaciones construidas a medida. Al mantener un diseño modular, es más fácil personalizar y construir la aplicación exactamente como la necesitas, y al mismo tiempo aprovechar toda la funcionalidad existente que ofrece la plataforma.

Integración de servicios externos
El mundo es muy amplio, y esto es muy cierto cuando se trata del mundo del software. Hay un montón de servicios web, aplicaciones heredadas, u otras herramientas que contienen datos que queremos conseguir y utilizar. Hemos visto este tema emergente, y hemos construido marcos dentro de SugarCRM para hacer esto fácil de aprovechar de una manera universal.

La primera forma es a través del marco de Conectores. Este marco le permite añadir integraciones en el registro, en la demanda a los servicios web externos con facilidad. Por defecto incluimos la integración con LinkedIn, la popular red social profesional, que permite buscar información sobre las distintas personas y organizaciones almacenadas en tu aplicación SugarCRM. Otras integraciones con InsideView y Hoovers vienen con las diferentes ediciones de SugarCRM, y los desarrolladores han construido integraciones adicionales utilizando el marco de Conectores con Google, Twitter, y muchos otros servicios. Véase en la Figura 1-3 un ejemplo de uso con LinkedIn.

Conclusiones:


En este articulo, hemos visto una breve descripción de SugarCRM, considerando las diferentes ediciones del producto y las opciones de despliegue. Luego vimos las diversas características de la plataforma que hacen de SugarCRM una plataforma tan atractiva para construir una aplicación en la parte superior.

Ahora que tenemos algunos antecedentes sobre SugarCRM, vamos a profundizar en las herramientas para desarrolladores de SugarCRM, y cómo podemos utilizarlas para ayudar a usar SugarCRM como plataforma para construir aplicaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario